Se trata de las obras de tres viviendas sociales de obra nueva, construidas con materiales de baja energía embebida y diseñadas con criterios de Economía Circular. Están situadas en Ribera del Fresno y enmarcadas dentro del proyecto europeo Life Renatural NZEB.
A través de este proyecto, Life Renatural NZEB, cofinanciado a través del Programa LIFE+17, se pretende avanzar hacia un modelo de edificación circular y alcanzar viviendas con un consumo de energía casi nulo reduciendo la huella de carbono y energía embebida también en los procesos de fabricación de materiales y sistemas constructivos. Estas acciones permiten demostrar la viabilidad e interés de tecnologías constructivas basadas en recursos naturales endógenos que, además, pueden servir para mejorar la economía regional, reducir la dependencia energética y aumentar las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto (Extremadura, Andalucía y Región Centro de Portugal).
El carbono no solo se consume en la operación y uso de los edificios, sino también en su construcción y en la fabricación de los materiales utilizados. Por ello, al objetivo principal del proyecto es contribuir a la descarbonización del parque residencial. Además, el proyecto pretende rebajar el 80 % de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20 % su peso, así como disminuir un 50 % los residuos producidos durante su construcción.
Se ha realizado una inversión en la región de dos millones de euros que con los que, además de la construcción de estas 3 viviendas, se han rehabilitado 20 viviendas de titularidad pública y un edificio administrativo. El proyecto está coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la edificación de la Junta de Extremadura y las obras están siendo dirigidas por la empresa pública URVIPEXSA, cuenta además con la participación de varios socios a nivel europeo como CICYTEX, INTROMAC, ITeCons y la Universidad de Córdoba.
Más información en: https://liferenatural.com/