El Centro EDEA-CICE surge a partir del desarrollo del proyecto EDEA y el proyecto EDEA-RENOV, financiados a través de la convocatoria LIFE. Ambos proyectos fueron coordinados por la Junta de Extremadura y premiados a nivel europeo como mejores proyectos de investigación en materia medioambiental.
El proyecto EDEA, “Efficient Development of Eco-Architecture. Methods and Technologies for Public Social Housing Building in Extremadura”, permitió desarrollar una metodología de diseño y construcción de viviendas sociales en Extremadura bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar la mejora de la calidad en la edificación.
Su materialización fue la construcción de los dos Demostradores Experimentales, se trata de dos viviendas unifamiliares aisladas, idénticas y comparables a tiempo real cumpliendo con la tipología de vivienda social de Extremadura.
El proyecto EDEA-RENOV, “Efficient Development of Eco-Architecture: Renovation, Innovation and CTI for Existing Social Housing Building in Extremadura”, permitió la realización de estudios energéticos en barrios, la aplicación de tecnologías de rehabilitación energética en viviendas sociales existentes y el ensayo de sistemas de ahorro energético en los Demostradores Experimentales construidos durante el proyecto EDEA, todo ello a través de la renovación, la innovación y las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).