Nace el proyecto FEEnERT en un esfuerzo conjunto por avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático en el espacio transfronterizo de la EUROACE, concretamente a través de la renovación de la eficiencia energética de edificaciones públicas de arquitectura tradicional.
Este enfoque es crucial, ya que estas construcciones históricas son especialmente sensibles a la implementación de medidas de rehabilitación energética y requieren de una metodología de intervención adecuada que oriente a profesionales y empresas para adaptar, recuperar y poner en valor este importante recurso al tiempo que evite poner en riesgo la preservación de sus valores constructivos y arquitectónicos tradicionales.
EDEA CICE contribuirá en el desarrollo de este ilusionante proyecto albergando en su sede la realización de encuentros profesionales y jornadas de transferencia de conocimiento hacia las empresas y sociedad general.
FEEnERT, es acrónimo de Fomento de la Eficiencia Energética en Edificios públicos de arquitectura tradicional en el entorno Transfronterizo, nace con la prioridad puesta en la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cuenta con un presupuesto total de 2.016.210,49 € y tres años para su realización. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de Cooperación transfronteriza INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.
INTROMAC – Consorcio Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción lidera el proyecto, en colaboración con seis entidades españolas y cuatro portuguesas. Entre los socios españoles se encuentran la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía y el Colegio de Arquitectos de Extremadura. Por la parte portuguesa participan la Câmara Municipal de Elvas, la Universidad de Évora, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo y el Laboratório Nacional de Energia e Geologia.