Ante una realidad medioambiental que conlleva la asunción de la escasez de recursos, la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso de la construcción nos exige reflexionar acerca de los materiales y sistemas constructivos empleados. En este contexto, el pasado 14 de marzo tuvo lugar en Cáceres el evento final del proyecto LIFE ReNatural NZEB, coordinado desde la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.
Durante el evento se expusieron los resultados alcanzados por el proyecto, explicados por los socios implicados.
Así mismo, se reflexionó desde diferentes enfoques en torno a la escasez de recursos naturales y el interés de utilizar materiales naturales y reciclados para alcanzar Edificios de Energía Casi Nula (NZEB, por sus siglas en inglés). Con esta finalidad, la jornada se desarrolló a través de diferentes mesas de debate, moderadas por representantes de los socios del proyecto, en las que se analizaron las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades del diseño de edificios de consumo energético casi nulo.
El evento contó con la participación de representantes de otros proyectos LIFE alineados con los objetivos del proyecto LIFE ReNaturalNZEB, al ser ejemplos de buenas prácticas para avanzar en este ámbito:
- Proyecto LIFE My Building is Green. Soluciones basadas en la Naturaleza para la adaptación de edificios al Cambio Climático
- Proyecto LIFE Lugo+Biodinámico. Planificación de un barrio multi-ecológico como modelo de resiliencia urbana
- Proyecto LIFE @Urban Roofs. Working towards a Rotterdam Roof Landscape.
- Proyecto LIFE Reusing Posidonia
- LIFE IP BE RE EL. Belgium Renovates for Energy Efficient Living!
Toda la información del proyecto, donde puede descargar manuales y guías, así como acceder al contenido de las jornadas está disponible en este enlace: https://www.liferenatural.com/