En el ámbito del proyecto LIFE ReNatural NZEB se han llevado a cabo en las viviendas experimentales de EDEA CICE, ensayos a escala real de tecnologías constructivas de alta sostenibilidad, alternativas a soluciones convencionales.
El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un modelo de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB), con baja huella en carbono y bajo coste, aplicando criterios de economía verde y circular. Para alcanzar este objetivo, se recurre al uso de las viviendas experimentales de EDEA CICE como acción demostrativa a escala real de soluciones constructivas de cerramientos de fachada recurriendo al uso de materiales basados en la naturaleza y el reciclaje, reduciendo su huella de carbono en todo su ciclo de vida.
El proceso demostrativo y experimental ha consistido en probar de manera sucesiva distintas soluciones de fachada partiendo de la solución constructiva de fachada existente a la que se le han adicionado distintas soluciones de aislamiento, y derribar la fachada completa para ensayar con soluciones constructivas completas, no solo en supuestos de rehabilitación. Estas actuaciones se han ejecutado sobre la vivienda experimental, dejando la vivienda patrón intacta, permitiendo, de este modo, no solo ensayar las soluciones ejecutadas, sino también comparar las soluciones y condiciones de ensayo en cualquier momento con el estado inicial, valiéndonos de la red de sensores y el sistema de control existente en las viviendas.
A través de esta metodología de ensayo se han logrado ensayar distintas combinaciones de materiales, organizadas en cuatro fases, haciendo uso de: bloque de tierra comprimida (BTC) como hoja portante, insuflados en cámaras de celulosa y de granulados de corcho, paneles aislantes de Kenaf, arcilla, y cáscara de arroz en sus distintas combinaciones como trasdosados interiores, sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con aislante de derivado del corcho. Además de estos materiales que componen la parte opaca del cerramiento de fachada, se han sustituido las carpinterías de la fachada sobre la que se ha actuado por unas con marco de madera y vidrios de altas prestaciones térmicas.
Los ensayos específicos llevados a cabo en la vivienda experimental para testear las distintas soluciones constructivas han sido relativos a infiltración de aire de la sección constructiva completa, el comportamiento térmico de los materiales de la fachada a través de mediciones de transmitancia térmica, y mediciones sobre el comportamiento acústico de las distintas soluciones constructivas, comprobando el nivel de aislamiento a ruido aéreo. Estos ensayos se han llevado a cabo en cada una de las fases y en el estado previo y posterior a la ejecución de las soluciones basadas en materiales naturales.