Durante los próximos meses y a través del convenio EDEACICE, técnicos de la administración pública y profesionales del ámbito de la arquitectura y urbanismo de Extremadura están formándose en procesos de regeneración urbana.
La Regeneración Urbana consiste en un proceso integral y multidimensional que tiene como objetivo transformar zonas urbanas degradadas o en declive en entornos más sostenibles, inclusivos y resilientes favoreciendo la cohesión social, el acceso a oportunidades económicas, la mejora ambiental y la calidad de vida.
En líneas generales, los beneficios de la regeneración urbana se resumen:
- En lo económico, atrae inversiones, crea empleo local, dinamiza el comercio local y aumenta el valor de las propiedades;
- En lo social, mejora la calidad de vida, la accesibilidad a servicios, la seguridad y fomenta la cohesión social;
- En lo ambiental, reduce el consumo de recursos, mejora la eficiencia energética, incorpora infraestructuras verdes y aumenta la resiliencia urbana frente al cambio climático.
Esta formación permitirá a los técnicos adquirir conocimientos clave sobre Regeneración Urbana, así como identificar las mejores prácticas, instrumentos (de gestión, de regulación, de financiación) y barreras actuales a revisar para impulsar a nivel regional este tipo de procesos. Está orientada a aprovechar instrumentos de financiación alineados con los retos de transición energética, descarbonización y fomento de la vivienda asequible.
Además, desde INTROMAC y la Junta de Extremadura se está participando en proyectos europeos de regeneración urbana, como el proyecto LIFE i-LiBIM, Iberian Cities against Climate Change through living-labs and BIM tools, por lo que esta formación permitirá un mayor grado de excelencia en su desarrollo y una mayor calidad de los resultados a alcanzar.



