Acaba de finalizar el Proyecto “BIMex: Herramientas para el desarrollo y mantenimiento de construcciones con metodología BIM en Extremadura”, desarrollado por INTROMAC, Instituto Tecnológico dependiente de la Junta de Extremadura, cuyo principal resultado es la creación de nuevas herramientas que facilitan a cualquier agente de la construcción el uso de BIM e integran construcción, normativa y simulación dentro de esta metodología.
Uno de los mayores logros es la elaboración de una base de materiales de construcción en BIM, será una de las herramientas que sin duda beneficiará más a todos los agentes del sector de la construcción en la región implicados en procesos BIM.
Así mismo, el desarrollo de las herramientas de simulación y ensayo, permite a los posibles usuarios interesados en implementar las metodologías de trabajo BIM en sus proyectos, incluir los procesos de justificación y comprobación de normativas vigentes que afectan a la construcción actualmente.
También se ha generado el gemelo digital de EDEACICE, que incluye de forma detallada las soluciones constructivas e instalaciones que albergan el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación EDEA-CICE, lo cual facilitará y simplificará el trabajo de empresas, grupos de investigación y personal en formación que participen en él, gracias al conocimiento detallado de las posibilidades y equipamiento existente a partir del modelo BIM y a la posibilidad de trabajar todos bajo un mismo modelo y lenguaje común. El modelo BIM 3D de EDEACICE podrá ser utilizado además para la difusión y formación en el centro, mostrar instalaciones realizadas o partes de las mismas que quedan ocultas tras su construcción e implementar los procesos constructivos futuros. Se tratará del primer centro de investigación de la construcción que utilice esta metodología en la región, será referente y servirá de ejemplo y modelo para la implantación de metodologías de trabajo, control y gestión de edificaciones públicas en BIM de Extremadura.
Gracias al proyecto BIMex, se facilita a los usuarios la introducción al manejo de herramientas de visualización de modelos BIM y gemelos digitales mediante un estudio exhaustivo de las herramientas, softwares y aplicaciones de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o realidad mixta (MR) disponibles en el mercado, analizando aspectos como compatibilidad con sistemas operativos, formatos de archivos soportados y generados, precio, etc. De este modo, se crea una base que aporta aplicaciones actualizables de manera sencilla y de código abierto, cuyas aplicaciones BIM resultado están adaptadas para cualquier tipo de usuario relacionado con la construcción: este hecho será clave en estos primeros años de uso obligatorio de esta normativa para la región de Extremadura.
Para obtener información más detallada del proyecto BIMex y descargar principales resultados y publicaciones relacionadas: PINCHA AQUÍ